Paraguay y la seguridad laboral en la construcción.

¿Preocupado por los costos de accidentes laborales?

Porqué implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Laboral 

Estamos ante lo que podemos denominar los inicios de una explosión de actividad en el sector de la Construcción. Inversiones en infraestructura,  obra civil,  construcción de parques industriales, viviendas nuevas y mejoras en las antiguas, en fin, un crecimiento importante que sin duda influirá en la mejora de la oferta laboral.  Esto no es nuevo.  Se han producido fenómenos similares en Europa, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile y  desde el punto de vista económico, sus ventajas y desventajas están muy estudiadas.

Sin embargo, lo que a nosotros nos interesa es el impacto de este crecimiento en la seguridad laboral.  La Construcción, junto con la Industria metalmecánica son los dos sectores en donde,  mundialmente, se producen más accidentes laborales.  El impacto en la cuenta de resultados de las empresas de estos accidentes no es menor, y la implementación de un Sistema de Gestión del Seguridad y Salud Laboral, si bien tiene sus costos  es una inversión que obtiene rápidamente sus retornos en un contexto de crecimiento económico y del sector como es el que esperamos.

Los costos de paralización de obras, indemnizaciones, imagen y retrasos son muy superiores a los que podemos tener si se respetan  las normas de PRL y se hace un seguimiento de su cumplimiento.  Está comprobado que al incrementar el número real de siniestralidad, aunque no aumente su proporcionalidad, las autoridades incrementan a su vez el número de inspecciones y los controles sobre el cumplimiento de las reglamentaciones.

La herramienta internacionalmente reconocida para asegurar este cumplimiento es la norma OHSAS 18001.  Esta norma da las pautas para la implementación del  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, obteniéndose al final una certificación que da fe de su cumplimiento por parte de la empresa. Es sin embargo una norma muy exigente y puede que lejos del alcance de las Pymes paraguayas.  Existen alternativas.  Es altamente recomendable implementar un SGSSL, aunque no alcance los estándares de certificación de las OHSAS 18001, para asegurar que se cumplen las disposiciones del Decreto Ley 14390-92.  Tomando como base OHSAS podemos acercarnos poco a poco a unos estándares de seguridad que permitan en primer lugar preservar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y a su vez realizar una gestión que minimice los costos de accidentes e incidentes y su impacto en nuestra cuenta de resultados.

El siguiente documento muestra la incidencia de la construcción en el total de los accidentes ocurridos en España en el 2001, en pleno auge del boom inmobiliario. Es para tenerlo en cuenta y aprender de los errores de otros.   Caídas de altura en Construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s